CONSTELACIONES

Son 12 grupos de estrellas que forman una especie de cinturón alrededor de la Tierra, como una vereda por donde van desfilando los planetas y los cuerpos celestes siguiendo la línea de la ECLÍPTICA*.
Todos los cuerpos (planetas, estrellas, satélites) a su paso emiten una Energía particular y única, dependiendo de características astrofísicas de cada uno de ellos. Algunos tienen más metales; otros, más gas; otros, puro helio… pero siempre afectan a todo lo que encuentran a su paso. Y cuando esas múltiples combinaciones de energías alcanzan la Tierra, afectan a todo lo que habita en ella. Todo.


Vistas desde la Tierra, las constelaciones adoptan formas que cada cultura ancestral interpretaba y relacionaba con su vida de diferente manera. No todos veían ‘un centauro disparando un arco’ en la constelación de Sagitario, pero todas las culturas usaron el cielo nocturno como mapa de señales para entender y aprovechar esas energías.
Las constelaciones son referencias visuales históricas porque están tan lejanas que desde nuestro punto de vista terrestre parecen ser estrellas FIJAS. Si bien no lo son, su movimiento se percibiría en millones de años.

La influencia energética propia de las constelaciones en combinación con la de la Luna, se manifiesta en las cualidades de la materia SECO, HÚMEDO, FRÍO, CALIDO; combinadas formando los elementos AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA.
Estos elementos se corresponden con tríadas de signos zodiacales que indican el ÓRGANO de la planta estimulado en cada caso con esa energía.


Durante los días FRUTO, la Luna pasa por las constelaciones de Aries, Leo o Sagitario, que es favorable para las frutas y las semillas. Puedes trabajar todas las plantas frutales (uvas, tomates, berenjenas, pepinos, calabazas...)
Durante los días RAÍZ, la Luna pasa por las constelaciones de Tauro, Virgo y Capricornio: días favorables para ocuparse de plantas de raíz (rábanos, ajo, remolacha, zanahoria, cebolla, papas… ).
Durante los días FLOR, cuando la Luna pasa por delante de las constelaciones de Géminis, Libra o Acuario, son días favorables para atender florales, verduras de flores (coliflor, alcachofa, brócoli) y plantas aromáticas. Por ejemplo, plantar bulbos de floración o sembrar, trasplantar y cortar flores.
Durante los días HOJA, la Luna pasa por delante de las constelaciones de Cáncer, Escorpio y Piscis. Son días propicios para trabajos relacionados con hojas y tallos, plantas de hoja (lechuga, espinaca) o hierbas de hoja (albahaca, perejil, estragón). También es un buen momento para cuidar la hierba, los arbustos y enredaderas sin flores.

*Dónde empieza la ECLÍPTICA?

Si hubiera una ‘puerta de entrada’ o Km.0 de esa carretera ECLÍPTICA, estaría al comienzo del signo de Aries. Ese inicio se fijó hace más de 2000 años, haciéndolo coincidir con el PUNTO VERNAL o EQUINOCCIO de Marzo (…de primavera en el H.N. y de otoño en el H.S.) que además es el momento en que el ecuador terrestre coincide con el Plano* de la Eclíptica. En ese momento, coincidían perfectamente las constelaciones y los signos. Ya no.
Todo lo que creíamos que era cíclico exacto (que cada cuerpo volvía a pasar por un punto exacto luego de cumplir con su órbita) resulta que no es así y todo el sistema se va desplazando mientras gira alrededor del Sol.


SIGNOS del Zodíaco

Ese mismo anillo de constelaciones que son puntos de referencia en la ECLÍPTICA (la carretera de los astros de nuestro Sistema Solar), fue perfectamente dividido en sectores de 30º, conformándose los 12 signos del zodíaco como aparecen por ejemplo en las Cartas Natales Astrológicas.

eclipses

La cosa se complica porque cada SIGNO toma el mismo nombre y energía que las constelaciones correspondientes.

Actualmente hay un notable desfasaje entre constelaciones y signos debido a la precesión de los equinoccios, que es un retraso anual de 20 minutos aproximadamente para que la Tierra se vuelva a ubicar ante la constelación que estaba exactamente un año antes.


Visto desde los observatorios astronómicos terrestres (geocéntricamente), cuando la Luna pasa por delante de alguna constelación, se activan las influencias energéticas del elemento que caracteriza a ese grupo de estrellas, y esa es la energía que recibe la Tierra durante su paso.