¿Qué es la LUNA?

  • Es el único satélite natural de la tierra.
  • DIMENSIÓN: 50 veces menor que la Tierra
  • DISTANCIA promedio a la Tierra aprox. 384.000 Km (=30 lunas).
  • Siempre muestra la misma cara (el lado cercano) hacia la Tierra.
  • Gira sobre sí misma (rotación) pero también alrededor de la Tierra (traslación o revolución).
  • La sincronía entre esos movimeintos es resultado de las interacciones gravitacionales de los abultamientos ecuatoriales de ambos cuerpos.
  • Se mueve a razón de 12 grados por día y cruza el meridiano local alrededor de 50 minutos más tarde cada día con respecto al día anterior.
  • La luz que irradia permite a las plantas liberarse de células muertas en la fibra xiloidea y contribuye a cicatrizar las heridas de las plantas.


Ciclos de la LUNA

- Ciclo SINÓDICO ó FASES


Dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y durante ese tiempo pasa frente a todas las constelaciones por lo que, debido a la inclinación del eje de giro de la Tierra, parece estar más alta en el cielo cuando va desde la constelación de Géminis hasta Sagitario (el punto más alto desde el hemisferio SUR) y la vemos cada vez más baja cuando pasa de Sagitario hasta Géminis. Este es el ciclo de inspiración y expiración mensual.
El Sol también pasa a lo largo del año por todas las constelaciones y asciende desde el solsticio de invierno, momento en el que está sobre la constelación de Géminis, hasta el solsticio de verano, cuando ingresa en la constelación de Sagitario y empieza a descender.


Como en el ciclo de la respiración, la Tierra, la Luna y el Sol danzan en un particular baile de inspiración y espiración, favoreciendo cada día momentos especiales para algunas tareas durante la mañana y otras durante la tarde. Esto también sucede con respecto al mes lunar y al ciclo anual. Cuanto más se aprovechen estos momentos, mayor será el beneficio en los cultivos.

cliclos lunares


El ciclo SINÓDICO comienza con la Luna NUEVA (0% reflejo de luz solar) dura unas horas, luego comienza a crecer, reflejando más luz cada día.
Casi una semana después la Luna presenta iluminada la mitad exacta de su disco formando una letra C. En esta situación el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran formando un triángulo rectángulo y eso perfecciona la fase CUARTO CRECIENTE (50% de luz reflejada), pero la Luna sigue CRECIENTE una semana más.

Casi una semana más tarde, los 3 se encuentran nuevamente alineados: la Tierra al centro permite que veamos la luz del Sol reflejada al 100% Es la perfección de la Luna LLENA, pero también es el punto cuando comienza a decrecer el reflejo nuevamente.
Se volverá a ver media Luna exacta en otra semana –pero invertida, como letra D-, para terminarse el ciclo con la Luna NUEVA, que siempre coincide con el signo donde está el Sol. Y el ciclo recomienza.

La agricultura Biodinámica ha documentado y comprobado empíricamente las energías que estos dos períodos lunares de aproximadamente 14,5 días, manifiestan en relación a los cultivos y a la vida en generalLa agricultura Biodinámica ha documentado y comprobado empíricamente las energías que estos dos períodos lunares de aproximadamente 14,5 días, manifiestan en relación a los cultivos y a la vida en general.

Investigaciones documentadas de L. Kolisko, Georg W. Schmidt y A. Fyfe determinaron que la Luna estimula la fuerza regenerativa de la planta especialmente en Luna Llena, así como su desarrollo de las formas en Luna Nueva.

• Energías del período CRECIENTE
Luna que aclara, seca, suda o transpira, exhala, invita a la actividad y al gasto de energía.

• Energías del período MENGUANTE
Es la luna que conduce, proyecta, admite, construye, absorbe, inhala, almacena energía, acumula fuerza, invita al cuidado y al restablecimiento.

  • Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye.
  • Trasplantar con Luna M favorece un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.
  • Se recomienda realizar los movimientos de tierra que necesiten los canteros y las macetas del jardín.
  • Es un período de poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio y a los cambios sin sufrir daño.
  • Las podas y el corte de la madera deben realizarse en esta Luna M debido a que estas prácticas dañan ramas y raíces. Pero en esta época se favorece una rápida cicatrización de las partes podadas.
  • Da mejores resultados en esta fase el exterminio de insectos y malas hierbas.
  • Es momento adecuado para fertilizar con materia orgánica; sobre todo si se obtiene de los desechos orgánicos de tu propia cocina –compost*.
  • La cosecha con luna M le da a las plantas más calidad de aromas y sabores: las plantas aromáticas son más fragantes y las medicinales más activas.

- CICLO PERIÓDICO ó sideral (A y D)


27 días 07 horas y 43 minutos
Este movimiento casi mensual de ASCENSO y DESCENSO de la Luna (su posición en el cielo) recorre todas las constelaciones y es comparable al ciclo SOLAR anual (que asciende medio año: primavera y verano, y desciende medio año: otoño e invierno).


Los líquidos en la Tierra también ascienden y descienden con la tensión del movimiento de la Luna, manifestado en las MAREAS*.

sideral


• Energías de la LUNA ASCENDENTE (A)


• Energías de la LUNA DESCENDENTE (D)

  • La luna desciende (en el HS) cuando pasa por las constelaciones de Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro.
  • En Luna D, los líquidos internos descienden.
  • La actividad vegetativa se realiza sobre todo bajo la tierra, en las raíces.
  • Es el momento adecuado para cosechar raíces o bien partes aéreas que se quieran conservar o secar rápidamente.
  • Favorece trasplantar, labrar, esparcir estiércol o compost, talar y cortar leña para guardar, SEMBRAR y plantar (preferentemente en C+FLOR -aire-), trasplantar y recolectar plantas que deseemos secar con rapidez.
  • La Luna D evita el sangrado de savia en las podas, favoreciendo la cicatrización.
  • “La mañana equivale a la primavera y la tarde al otoño del día.
    La Luna A es la primavera del mes y la D, el otoño.
    Estaciones superpuestas se potencian”.

- CICLO ANOMALÍSTICO (órbita):


27 días, 13 horas, 18 minutos.
Es el tiempo que tarda la Luna en desplazarse por su órbita elíptica (forma de elipsis) alrededor de la Tierra, por lo que su distancia respecto a nuestro planeta varía:
cuando está en el punto más cercano a la Tierra se llama PERIGEO (aprox. 356.500 km), y cuando está más lejos, APOGEO (aprox. 406.700 km).
cliclos lunares

• Efectos del PERIGEO (Pg)


La acción de la Luna sobre los vegetales aumenta con su proximidad a la Tierra, así que cuanto más cerca del Perigeo es más fuerte. Pero durante el Pg sucede una perturbación progresiva, que aunque no afecte a todo tipo de plantas de igual modo, se toma como momento negativo, aconsejándose NO trabajar con plantas durante las 5 horas previas y 4 posteriores al horario del Pg, como mínimo. Personalmente elijo no hacer NADA 6 horas antes y después, para asegurarme de ‘estar a salvo’ de cualquier tipo de energía desfavorable.

El perigeo (mayor proximidad de la Luna), posee un efecto que podemos comparar al del ‘pleno invierno’, época en que el Sol se halla más cerca de la Tierra.
Si sembramos durante estos días, las semillas germinarán mal. Probablemente estas plantas acusen dificultades e interrupciones en su crecimiento y una fuerte tendencia a sufrir parásitos y hongos. La capacidad de germinación de sus semillas será defectuosa cuando se cultiven al año siguiente-.
Los días que corresponden al apogeo generalmente son bonitos y claros, mientras que los correspondientes al perigeo son más bien turbulentos, opresivos o lluviosos. El perigeo de la Luna es desfavorable para cualquier labor de cultivo.

(María Thun)