Solsticios y Equinoccios

Las 4 ESTACIONES están determinadas por cuatro posiciones principales de la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol (plano de la eclíptica). Estos puntos reciben el nombre de solsticios y equinoccios, y en el HS:
-solsticio de VERANO o en Capricornio (alrededor del 22 de diciembre)
-equinoccio de OTOÑO o en Aries (21-22 de marzo)
-solsticio de INVIERNO, o en Cáncer (21 de junio)
-equinoccio de PRIMAVERA o en Libra (22-23 de septiembre)

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular (90°) a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador.
En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, así que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (iniciando el invierno en el HS y el verano en el HN) …o de Capricornio (iniciando el verano en el HS y el invierno en el HN).


Perihelio y Afelio: cerca o lejos del Sol

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, porque la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuando está más cerca del Sol (perihelio) y más despacio cuando más se aleja (afelio). Por esto existen diferencias entre las estaciones según el hemisferio donde nos encontremos.


Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero que a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año. Por este motivo, además de por otros factores, el invierno boreal (N) es menos frío que el austral (S), y el verano del sur es más caluroso que el del hemisferio norte.