• La estrella Sol ilumina al planeta Tierra y a nuestro único satélite natural, la Luna.
Se trata de cuerpos aproximadamente esféricos, de ahí que Tierra y Luna proyectan conos de sombra en el espacio al ser iluminadas por el Sol.
Pero empecemos entendiendo que todos estos cuerpos en la órbita de su viaje cósmico toman determinadas posiciones...
La imagen ⬆ muestra cuatro posiciones de la Luna en su órbita, con los nombres con los que las llaman los astrónomos. En este caso, se ve la Tierra por encima del polo sur terrestre.
⬆ Es posible observar que ambas órbitas no coinciden, sino que forman un ángulo de unos 5° (que aquí se muestra exagerado). Entonces, ambos planos se interceptan en una línea que se llama “línea de los nodos”, porque sus puntos extremos son, precisamente, los nodos. La órbita lunar está inclinada aprox. 5° respecto de la órbita terrestre. Solo cuando la Luna pasa por nodos o sus cercanías, los tres astros —Sol, Tierra y Luna— pueden alinearse.
La siguiente imagen ⬇ muestra un detalle de los tres cuerpos, la inclinación mencionada y la línea de los nodos. Las sombras son elocuentes.
• Se define al ECLIPSE como la ocultación de un cuerpo por la sombra de otro.
• Es cuando la Luna cruza algún NODO coincidiendo los planos de las órbitas (Tierra y Luna).
• El eclipse de LUNA siempre sucede en Luna LLENA y el de SOL coincide siempre con una Luna NUEVA.
• Todos los años ocurren eclipses de Sol y de Luna. Se los puede apreciar desde diferentes lugares del planeta que van cambiando cada vez, en función de las circunstancias peculiares de cada uno. Algunas de esas circunstancias se repiten a intervalos de dieciocho años y diez u once días (o período Saros) y, otras, cada 400 años.