La Tierra y su satélite se desplazan alrededor del Sol formando una órbita elíptica; que está contenida en un plano al que llamamos ECLÍPTICA (ref.: línea azul en el gráfico).
La Luna se desplaza alrededor de la Tierra formando también una órbita elíptica (ciclo Anomalístico* ref.: línea rosa en el gráfico), pero lo hace en un PLANO distinto a la eclíptica. El ángulo que los diferencia es de 5,09°
Los nodos lunares son las intersecciones de la órbita lunar con la eclíptica terrestre.
En cada vuelta o revolución, la Luna cruza dos veces la eclíptica terrestre: una vez ascendiendo, es el NODO ASCENDENTE (1) y una vez descendiendo, es el NODO DESCENDENTE (2).
La experiencia demuestra que cada vez que la Luna pasa por los nodos se produce una fuerte perturbación energética muy desfavorable para el desarrollo vegetal. Por lo tanto, evitaremos trabajar la tierra, sembrar y cosechar. Cuanto más próxima esté la hora del nodo, más nefasta será su influencia. Y a los efectos de estar a salvo de esas perturbaciones, se recomienda no hacer NADA por 6 horas antes y después de ese horario.
Nota: Todos estos datos son muy precisos y son registrados por la ciencia astronómica en sitios especializados y observatorios astronómicos del mundo.